lunes, 14 de abril de 2008

MÁS SOBRE OMAR RINCÓN

A propósito de la conferencia que Omar Rincón dictará a las 11:30 este martes en la Universidad de los Hemisferios, un profesor del área de comunicación nos ha recordado que el comunicólogo colombiano ha aportado al debate de la televisión en el siglo XXI con ideas frescas y rigurosas.

Rincón es un reconocido crítico y analista de la televisión en su país. Escribe en el diario El Tiempo de Bogotá y promueve el intenso debate acerca de este medio y el empleo más creativo ligado al ejercicio de la ciudadanía. Sus libros así lo atestiguan: "Televisión, pantalla e identidad" (co-escrito con el ecuatoriano Mauricio Estrella), "Televisión, video y subjetividad", o "Televisión pública: del consumidor al ciudadano". Precisamente su reciente discusión versa sobre la televisión pública que también se relaciona con Ecuador toda vez que el actual gobierno inauguró su sistema de televisión pública.


Narrativas mediáticas va más allá de la televisión, o quizá centra su discusión a partir de la televisión. Ese es el eje de su libro homónimo, "Narrativas mediáticas", libro muy estudiado en varias universidades de habla española. Una reseña del libro dice:



La lógica del entretenimiento es el gusto socialmente legitimado que otorga sentido a las estéticas mediáticas. Una estética que no sólo ofrece la información como espectáculo sino que también crea modos especiales de narrar para cada medio de comunicación. En Narrativas mediáticas, Omar Rincón analiza los modos y las estructuras del relato periodístico, de la publicidad, de la radio, el vídeo y la televisión. También afirma que vivimos en una realidad de signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones, cuya mejor estrategia para reforzar el pensamiento único es la "narración mediática". ¿Cómo se traduce este cambio de paradigma? ¿Cuál es el mensaje de la publicidad, que ya no vende productos sino que pretende la fidelidad a una marca? ¿Y la radio, con su tradición oral? Sin un discurso apocalíptico sobre los medios de comunicación, Omar Rincón examina una instancia fundamental de la narrativa mediática: la función del relato y la necesidad de contar siempre la misma historia para que el significado, a fuerza de repetición, se imponga y llene los signos vacíos con una cultura que garantice la reproducción infinita del sistema.

El debate sobre las narrativas mediáticas será este martes a las 11.30 en el auditorio. Todos están invitados.

No hay comentarios: