miércoles, 4 de junio de 2008

CIESPAL ORGANIZA ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA ESTRATÉGICA

A continuación la convocatoria para el próximo Seminario de Comunicación Política Estratégica que realizará CIESPAL entre el 25 y el 27 de junio próximos.

---------

ANTECEDENTES

2008 es un año de procesos electorales en varios países de América Latina y El Caribe. En la necesidad de fortalecer los procesos democráticos en el continente, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) ofrecerá un nuevo seminario internacional para abordar el tema de Comunicación Política Estratégica.

Desde una perspectiva política y un compromiso con la democracia en el continente, este seminario internacional sustenta que la democracia es la piedra angular en la solución pacífica de las controversias y una condición indispensable para la paz y el desarrollo de los pueblos.

CIESPAL -como organización internacional especializada en el ámbito de la comunicación social en la región- ha entregado una oferta y propuesta pionera a través de varios encuentros internacionales sobre este tema.

JUSTIFICACIÓN

El eje temático de este encuentro se adscribe a una visión enfocada hacia la consecución de campañas electorales. Campañas que trabajan desde los nuevos escenarios y contextos globalizados; desde la identificación y segmentación de los actores sociales-votantes y desde herramientas técnicas que permiten construir una campañas electorales.

Este seminario ofrecerá estrategias para el entendimiento del electorado, la construcción de mensajes políticos, los lenguajes y recursos del Internet en los procesos electorales, el manejo de la publicidad desde las agencias, la gestión y levantamiento de fondos para las campañas políticas-electorales.

Desde esta dimensión -de construcción amplia e integral- podremos ofrecer a nuestros participantes propuestas que permitan elaborar e implementar estrategias profesionales, competitivas que logren impacto y que guarden una estrecha y efectiva relación entre política y ciudadanos, desde una comunicación en el liderazgo- que se expresa en campañas electorales exitosas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-Contribuir al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones políticas en el continente.

-Reflexionar, desde la comunicación, las responsabilidades éticas y los desafíos de los gobiernos en su relación con los nuevos actores, procesos y prácticas políticas.

-Dotar de instrumentos que permitan, a los actores sociales, el manejo de estrategias comunicacionales en su quehacer político.

-Ofrecer herramientas prácticas que sirvan a las liderezas/líderes políticos para participar, de manera eficiente, en los procesos electorales.

PARTICIPANTES

Directores y asesores de comunicación política, líderes políticos, líderes gremiales, asesores políticos, asesores de gobiernos, dirigentes y profesionales que trabajan y privilegian en sus agendas el tema político.

Comunicadores sociales y periodistas que trabajan en el sector público y privado.

Analistas y redactores de la información política en los medios de comunicación.

TEMARIO GENERAL

-Estrategias de comunicación política para ganar elecciones / Jaime Durán Barba, Presidente de Informe Confidencial (Ecuador)

-Nuevas técnicas de investigación de Santa Arisveth Mora (México)

-Videoconferencia: Participación ciudadana efectiva en las campañas electorales /Juan Carlos Ríos Lara, Coordinador General del Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Política UNAM (México)

-Métodos exitosos de comunicación en campañas electorales / Pedro Silva, Asesor Político (Venezuela)

-Bases de datos en la construcción de estrategias triunfadoras / Filiberto Alfaro, Presidente del Centro Geopolítico Interamericano (México)

-Financiamiento de campañas electorales Gustavo Gaitán, Consultor Político (Colombia)

TALLERES SIMULTÁNEOS

-Nuevas técnicas de investigación de votantes / Docentes: Ralph Murphine (Estados Unidos)/ Santa Arisveth Mora (México)

-Métodos exitosos de comunicación en campañas electorales / Se efectuará estudios de casos sobre el diseño, la producción y la entrega de los sistemas de comunicación gubernamentales por teléfono, correo y puerta a puerta / Docente: Pedro Silva (Venezuela)

-Diseño, construcción y manejo de base de datos / Se compartirá metodologías para la construcción, mantenimiento y uso de base de datos en comunicación gubernamental que sirvan como herramientas para el manejo eficiente de información / Docente: Filiberto Alfaro (México)

-Financiamiento de campañas electorales / Permitirá el aprendizaje de los conceptos fundamentales del mercadeo político, desarrollando ideas para obtener recursos económicos en el marco operativo de una campaña electoral, desde una perspectiva estratégica y competitiva / Docente: Gustavo Gaitán (Colombia)

-Diseño y análisis de encuestas / Permitirá practicar y profundizar la elaboración de objetivos, diseños de cuestionarios, elaboración de muestras y análisis de resultados de encuestas que sirven como instrumentos para la toma de decisiones políticas / Docente: Santiago Pérez (Ecuador)

-Construcción de planes de comunicación / Efectuará el análisis de escenarios, la determinación de estrategias y la concreción de tácticas. Ejercicios prácticos para determinar acciones comunicativas de impacto que respondan a objetivos estratégico que proyecten y enfrenten situaciones de crisis / Docente: Carmen Andrade (Ecuador)

-Grupos focales: entendimiento cualitativo de la opinión pública / Ofrecerá técnicas de aprendizaje para la determinación de los objetivos de la investigación cualitativa, la preparación de guías de conversación grupal, el desarrollo de las sesiones y análisis de resultados / Docente: Tatiana Larrea (Ecuador)

-Resolución de conflictos y técnicas de negociación / Entregará una introducción general a la teoría del conflicto y su resolución, con énfasis en analizar la dinámica de toda negociación a través del reconocimiento de sus elementos esenciale, y el desarrollo de destrezas personales y técnicas de negociación / Docente: Alfredo Larrea (Ecuador)

-Diseño de campañas electorales / Impartirá herramientas mercadológicas básicas para el diseño de una campaña política, la creación de estrategias para un concepto de campaña-slogan que serán aplicados en el diseño de los distintos materiales publicitarios: gráficos, audiovisuales y alternativos / Docente: Alfredo Dávalos López (México)

No hay comentarios: