jueves, 5 de junio de 2008

EL PROGRAMA DEL SEMINARIO DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO MILENIO

Justificación

En las diferentes profesiones, particularmente en aquellas catalogadas como liberales, la observancia de la ética constituye una parte imprescindible del ejercicio profesional y un imperativo que debe regir nuestro comportamiento frente a los diferentes sectores involucrados en el curso de nuestras actividades.

En el campo de la comunicación y sus diversas ramas, cuya actividad normalmente enfrenta tensiones con los derechos de terceros, la observancia de la ética cobra especial relevancia. Observar la ética significa ser éticos.

Descripción del seminario

Con frecuencia se confunde la ética profesional con la legalidad. Ser éticos implicaría ser legales, y en consecuencia un comunicador ético sería aquél que no inflingiera determinadas leyes y obligaciones. Esta visión de la ética es imperfecta. De hecho sucede que cuando abundan las leyes penales, los hombres se preocupan más de ser legales que de ser éticos.

El referente didáctico principal será el estudio de casos tomados del cine, de la publicidad y de la vida real en los que se plantean conflictos y dilemas éticos en el transcurso del ejercicio de la profesión.

La temática afrontada será muy amplia y abordará elementos relacionados con la condición profesional de la comunicación, sus deberes éticos, sus responsabilidades legales, sus garantías constitucionales y legales, las prerrogativas como el secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes y la relación del comunicador con sus fuentes y clientes, así como con el público como sujeto pasivo de la actividad comunicativa.

Objetivo General

El desarrollo del seminario busca que el estudiante alcance un conocimiento sólido de los principios éticos que deben guiar el ejercicio profesional en el campo de la comunicación en general, para saber aplicarlos a los principales conflictos que envuelve la comunicación social, el periodismo, la publicidad, el diseño, la comunicación corporativa, en la sociedad democrática y en el estado de derecho.

Se trata, en definitiva, de desarrollar unas habilidades que permitan detectar el alcance ético y la responsabilidad social que comporta toda decisión profesional en un contexto de conflicto.

Objetivos específicos

Lograr la comprensión básica de los diferentes componentes de la ética aplicable al ejercicio profesional de la comunicación social y el periodismo, teniendo como punto de referencia los radicales antropológicos de la sociabilidad humana.

Profundizar en el estudio de casos ilustrativos y representativos de la aplicación de la ética profesional en el ejercicio de la comunicación social y el periodismo, a partir de historias que se han escrito en el cine y contado en los medios de comunicación.

Programa académico

Lecturas obligatorias:
-Bettetini, G.-Fumagalli, A., Lo que queda de los medios, EUNSA, Pamplona, 2001.
-Brajnovic, Luka. Deontología Periodística, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, España, segunda edición, 1973.
-Codina, Mónica, De la ética desprotegida, EUNSA, Pamplona, 2001.
-Aznar, Hugo. Ética de la comunicación y nuevos retos sociales, Editorial Paidós, Barcelona, España, primera edición, 2005. Ética y Periodismo, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, España, 1999.

Películas obligatorias:
1. Michael Mann: “El informante” (2000)
2. Peter Weir: “Truman Show” (1998)
3. Ron Howard: “The Paper. Detrás de la noticia” (1994)

Unidad No. 1

Fecha: 9 de junio
*Introducción: ¿Qué es Ética? ¿Qué entendemos por Ética profesional?
*Introducción a los radicales antropológicos
Película: “El informante” (2000)

Unidad No. 2

Fecha: 10 de junio
*Los deberes y obligaciones del comunicador y sus abusos
*La triple función de la comunicación
Película: “Truman Show” (1998)

Unidad No. 3

Fecha: 11 de junio
* Criterios y principios éticos generales
*Segundo caso práctico: video “The Corporation”
Lecturas:
*Lecturas: Capítulo II (el contenido ético de la información periodística). Brajnovic, Luka. Deontología Periodística, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, España, segunda edición, 1973.
Capítulo I (la verdad en la información). Bettetini, G.-Fumagalli, A., Lo que queda de los medios, EUNSA, Pamplona, 2001

Unidad No. 4

Fecha: 12 de junio
*Autorregulación de los códigos éticos: responsabilidad y características.
*El Triángulo informativo relación profesional-empresa
Lecturas:
*Capítulos III (la profesión periodística y sus campos magnéticos) y IV (los deberes de la profesión periodística). Brajnovic, Luka. Deontología Periodística, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, España, segunda edición, 1973.

Perfil de profesor

Pablo Álamo Hernández, comunicador social y periodista, Universidad de Navarra (Pamplona, España). Magíster en Filosofía, con énfasis en Ética política. Hizo sus prácticas profesionales en SNT Canal 9 de Televisión y en el periódico “Última Hora” (Asunción, Paraguay). Trabajó cuatro años en Roma en un buró de comunicación. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y miembro del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana. Colabora con la agencia de noticias española ACEPRENSA. Candidato a doctor en Comunicación Institucional en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia).

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